Grupo ICE presentó este lunes su nueva flota de 100 vehículos eléctricos, con el objetivo de estimular la transición hacia el transporte cero emisiones impulsado con energía renovable, en el marco de la descarbonización del sector transporte que lidera el Gobierno de la República.

Las unidades fueron exhibidas en el estacionamiento del edificio DIPOA, en Sabana Norte.

Con esta adquisición, el Instituto ahorra hasta un 75% al pasar de combustibles fósiles a electricidad. Los vehículos darán el mismo rendimiento que los convencionales, pero sin producir contaminación sónica ni emisiones de gases. Asimismo, se anunció la colocación de 110 cargadores semirápidos en instalaciones del ICE.

Siete de estos serán de acceso para la ciudadanía. Están ubicados en Limón, Guápiles, Quepos, Puntarenas, Pérez Zeledón, Planta Garabito (Montes de Oro) y Liberia (Mall Liberia).

La actividad contó con la participación del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, de la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo y de la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas Díaz, entre otras autoridades.

El presidente Alvarado Quesada destacó el aporte histórico del Grupo ICE al desarrollo sostenido del país, su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de un futuro mejor, más inclusivo y de mayor bienestar para todos.

“Con la introducción de estos 100 vehículos eléctricos y el reforzamiento de la red de recarga a lo largo del territorio nacional, estamos dando un paso decidido para que la descarbonización en el sector transporte sea una realidad en Costa Rica, con un impacto directo en la calidad de vida de las personas”, agregó.

Después del acto protocolario, cinco de los vehículos eléctricos salieron desde las instalaciones del ICE hacia diferentes puntos para demostrar la autonomía y la seguridad de la flota. Fueron dirigidos a Liberia (209 kilómetros), Quepos (162 kilómetros), Pérez Zeledón (136 kilómetros), Puntarenas (95,5 kilómetros) y Guápiles (67,5 kilómetros).

Un sexto vehículo trasladó a Casa Presidencial al mandatario Alvarado y a la Primera Dama. Dobles Camargo destacó que “trabajamos fuerte para promover la movilidad cero emisiones entre la población. Es por eso que desde la institucionalidad damos señales claras de que esta es la ruta que Costa Rica ha tomado. Acciones como el cambio de la flota vehicular del Grupo ICE suman significativamente a las metas país para descarbonizar el sector transporte”.

Por su parte, Cañas señaló que “este es un primer gran avance, por parte del ICE y sus empresas, hacia la descarbonización del transporte y de la economía del país. Esperamos inspirar a otras instituciones y al sector privado para que inicien de lleno la transición. Vamos a demostrar que el transporte eléctrico es la opción para que nuestro ambiente se recupere de la contaminación generada por décadas en las calles”, expresó Cañas.

Para finalizar, Muñoz explicó que “el próximo paso dentro de esta ruta será la conformación de la Red Nacional de Recarga Rápida en 2019, que contará con más de 30 puntos distribuidos estratégicamente en sectores servidos por el ICE y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Esta permitirá que todo usuario eléctrico, además de la facilidad de cargar en su propio hogar, viaje con total autonomía por cualquier punto de Costa Rica”.