La localidad de La Suiza en Turrialba cuenta desde este lunes con su segundo Centro de Cuido y Desarrollo Infantil Municipal (CECUDI) el cual atenderá a 75 niños y niñas desde su nacimiento y hasta los 6 años, en horario de 6 de la mañana a 5 de la tarde. El primero fue inaugurado en el año 2015.


Por tratarse de un centro administrado por la Municipalidad, el IMAS girará el beneficio de Cuidado y Desarrollo Infantil para que las familias que califican, según lo establece esta institución, logren cubrir el costo de atención. Ese dinero corresponde al 4% de los recursos ordinarios y extraordinarios de FODESAF.

 

El nuevo CECUDI representa una inversión en infraestructura y equipamiento de 180 millones de colones provenientes de los recursos de FODESAF, asignados mediante la Ley N° 9220 de la Red de Cuido Infantil. El gobierno local aportó el terreno, además del servicio de seguridad 24/7, el diseño de la obra y la fiscalización del proceso constructivo.

 

La Red de Cuido y Desarrollo Infantil, busca el bienestar superior del niño o la niña dentro de un ambiente positivo, mientras se propicia que padres, madres o cuidadoras, puedan estudiar o trabajar.

 

En el cantón de Turrialba se contabilizan 22 centros de atención que atienden a 896 niños y niñas en CEN-CINAI y en centros privados, por medio de subsidios del IMAS y del PANI.

 

“En los últimos nueve años de trabajo, la Red de Cuido Infantil, ha venido desarrollando servicios adaptados a las necesidades de las familias, bajo una perspectiva de equidad, hoy contamos con alternativas de atención que brindan servicio de cuido nocturno, atención de niños y niñas migrantes, indígenas, con discapacidad. Ahora vamos hacia una nueva tarea: sentar las bases de un sistema de acceso progresivo y universal”, comentó Yariela Quirós, directora ejecutiva de la Secretaria Técnica de la REDCUDI