Martes 4 de diciembre del 2018

Esta mañana se inauguró oficialmente el primer CECUDI Municipal del cantón de Osa, en la provincia de Puntarenas, el cual tiene la capacidad para atender 82 niños y niñas de las comunidades de Ciudad Cortés, Osa, Sierpe, Piedras Blancas, Bahía Ballena y Bahía Drake.

Este centro atiende actualmente atiende 52 menores de familias que reciben el subsidio de cuido y desarrollo infantil del IMAS para este fin.

 

El proyecto representa una inversión en infraestructura y equipamiento de 180 millones de colones provenientes del 4% de los recursos de FODESAF, asignados mediante la Ley N° 9220 de la Red de Cuido Infantil. El gobierno local aportó el terreno, además del servicio de seguridad 24/7, el diseño de la obra y la fiscalización del proceso constructivo.

 

La Red de Cuido y Desarrollo Infantil, busca el bienestar superior del niño o la niña dentro de un ambiente positivo, mientras se propicia que padres, madres o cuidadoras, puedan estudiar o trabajar.

 

En el cantón de Osa existen cinco centros de los cuales cuatro pertenecen a la Dirección Nacional de CEN-CINAI y juntos atienden a más de 325 niños y niñas.

Actualmente, existen 95 CECUDI Municipales en funcionamiento, de los cuales 19 son administrados por CEN-CINAI mediante un convenio con las municipalidades, y aún quedan 17 más que se encuentran en proceso de habilitación, equipamiento o bien iniciando su construcción.

 

Una de las finalidades de la Ley es destinar recursos para el desarrollo de infraestructura nueva en los 82 cantones del país así como dotarlos para la operación de los mismos para que cada comunidad tenga la capacidad de atender su niñez mediante un servicio de calidad que propicia su desarrollo integral.

 

“En los últimos nueve años de trabajo, la Red de Cuido Infantil, ha venido desarrollando servicios adaptados a las necesidades de las familias, bajo una perspectiva de equidad. También hemos llegado a casi todos los cantones del país, mediante la presencia de IMAS, PANI CEN CINAI, Unidades Ejecutoras que brindan el servicio o el subsidio de cuido y desarrollo infantil a las familias. Es en comunidades como Osa alejadas de los centros con mayor población que se evidencia el compromiso de las instituciones del Estado y de los Gobiernos Locales en cuidar de sus niños y niños, hoy tenemos el reto de construir paulatinamente un sistema de acceso Universal”, indicó Yariela Quirós, Directora Ejecutiva de la Secretaría Técnica de la Red de Cuido  Infantil y Desarrollo Infantil