Esta mañana se reportó  incandescencia  en  el cráter  activo,  específicamente,  en el  sitio donde se generaron las explosiones en abril del 2017.

Esta incandescencia se interpreta como la salida de gases magmáticos a temperaturas superiores a los 400 ºC, donde el flujo de calor está conectado con la superficie.

El volcán Poás entró en una fase eruptiva violenta en abril del 2017, generando explosiones freatomagmáticas a vulcanianas que destruyeron casi en su totalidad el “Domo”, estructurageológicaubicada al Sur de ladesaparecidaLaguna Caliente.

En  octubre  del  2018,  comenzó  a  registrarse  sismos  continuade  tipo  B  (también  llamados sismos de largo periodo o LP), que se asocian a mayor actividad en el volcán Poása mediano plazo, como ocurrió en los años 80 ́s (Rowe et al., 1992). A finales de los años 80 ́s la Laguna Caliente se secó y las erupciones fueron constantes, así como la incandescencia en el Domo.

A inicios de diciembre del 2018, la Laguna Caliente comenzó a disminuir su nively su color cambió averde esmeralda, indicador de la entrada de gases magmáticos como el SO2.El19 de diciembre de 2018, se comenzaron a producir pequeñas erupciones, quese elevaban hasta los 50 m por encima del lago y de manera constante.

El  6  de  enero,  eventos  más  violentos  ocurrieron,  que  algunos  pudieron  alcanzar  los  600 metros por encima del piso del cráter.

Nuevamente, el 7 de febrero, se reportan explosiones, donde el chorrode la columna eruptiva sobrepasó  los200  metros,  de  forma  sostenida,  es  decir,  la  presión  dentro  del  sistema  era constante.

11DE FEBRERODE 2019 VSF-REP-19-04

El  aumento  de  temperatura  es  acompañado  por picosde  presión,  que provocan  la fragmentación  delas  rocas  que  están  dentro  del  volcán,  generando  la  constante  salida  de cenizayse  reportan  capas  de  hasta  1 mm  a  una  distancia  de  10  km  del  volcán  (figura  1).

Estas cenizas son arrastradas por los vientosprovenientesdel Caribe, que actualmente sobre pasan los 50 km/h, por lo que vecinos de Bajos del Toro no han tenido caída de ceniza(figura 2),  sin  embargo,  sitios  más  lejanos  síse ha  dado la caída  de  ceniza,  esto  debido a  que  los vientos pueden arrastrar más lejoslas cenizas, a esto se le llama la velocidad terminal de la partícula.

Se reporta un celaje café en las partes altas de Grecia, Sarchí  y Naranjo, esto se conoce  como  Niebla  Volcánica  (VOG  en  inglés)  donde  las  partículas  (aerosoles,  ceniza, agua) tienen la misma densidad que el aire, por lo que se ve una capa de este color, esto es común en volcanes con actividad eruptiva.