Jueves 7 de Marzo del 2019.

En enero de 2019, los conductores que cometieron faltas a la Ley de Tránsito, que ameritaron el decomiso del vehículo, pagaron ¢5.3 millones por acarreo y ¢8.6 millones por la custodia de los automotores.

En el 2018, la cifra fue de ¢63millones por acarreo y ¢164 millones en custodia, según puntualizó el Lic. Carlos Rivas, Director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial. Asimismo, detalló que este monto en lo absoluto es una ganancia para la institución, sino un “reembolso” que hace el infractor por los gastos en los que hizo incurrir a la administración por su falta. Antes de empezar a regir este cobro, en el año 2015, la institución debía cubrir los gastos asociados al traslado y cuido de los vehículos, cuyos conductores o propietarios habían cometido faltas que implicaban el decomiso del automotor, como estacionamiento indebido, conducir sin licencia o sin marchamo, entre otros

“Desde hace ya casi 4 años se ha trasladado el pago de rubros como la gasolina de la grúa, el personal de vigilancia que custodia los vehículos, los trámites administrativos de devolución, que implica tiempo, impresión de documentos, además del pago de pólizas para proteger estos automotores de cualquier daño o robo los infractores, como corresponde. No podíamos seguir asumiendo costos producto de violaciones a la Ley de Tránsito cometidas por los conductores”, resumió el funcionario. Los montos cobrados reflejan la conducta de muchos conductores que insisten en seguir cometiendo infracciones a la Ley de Tránsito. A manera de referencia, en el 2018 se decomisaron 18.923 vehículos y en enero anterior 1.367.Actualmente, el monto por acarreo está en¢6.896,59 por los primeros 6 km de traslado. Para cada kilómetro adicional o su fracción, el infractor debe cancelar ¢1.149,43. En cuanto a la custodia, el monto está fijado en ¢3.985,87.

Trámites Para recuperar el vehículo, los propietarios deben realizar los trámites habituales, como pagar las multas involucradas con la detención del automotor, así como cualquier otra que esté pendiente. Hasta que tengan toda la situación resuelta sobre infraccionases que deben apersonarse a la Unidad de Impugnación del Consejo más cercana y solicitarla orden de devolución. En este momento, citó Rivas, es que se le hace el cálculo del dinero que tiene que cancelar por la grúa y por cada día de custodia. Aclaró que el cálculo de días a pagar se hace con base en el día anterior, es decir, se calcula el monto sumando los días entre el día del decomiso y el día anterior al que se están haciendo los cálculos. La persona, una vez que paga, debe retirar el vehículo de inmediato, caso contrario deberá pagar los días adicionales que deje el automotor en el lugar. Si el vehículo fue decomisado en San José, las personas pueden sacar una cita para retirarlos de lunes a viernes, con excepción de los miércoles; este día se atiende sin cita, conforme llegan los interesados. La persona debe ingresar a www.csv.go.cry registrarse para dicho trámite. Solo los dueños registrales o con una autorización hecha por un abogado pueden hacer el trámite.