Jueves 7 de Marzo del 2019.

El Instituto Nacional de Seguros (INS), El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), anunciaron un acuerdo para implementar programas de educación vial y así tratar de disminuir la tasa de muertes en carretera.

Esto se debe a que solo  el año pasado se registraron 445 muertes en carretera, en cuales el 53% de accidentes a nivel nacional son relacionados a motociclistas.

Los cantones que van a formar parte del proyecto son: San José, Alajuela, Puntarenas, Nicoya, Pérez Zeledón, Pococi, San Carlos y Desamparados, porque según estudios entregados por estas 3 instituciones del estado el 53% de las personas lesionadas en accidentes de tránsito provienen de estos 8 cantones.

Que es lo que propone este programa de educación vial: Propone visitar e informar a los empleados que laboren en empresas que usen motocicleta como medio de desplazamiento, además que el personal logre asimilar los riesgos de conducir la motocicleta en forma errónea.

Comentó Elián Villegas, presidente ejecutivo del INS. “En el INS tenemos la mejor voluntad, disposición de recursos y el mejor recurso humano, pero solos no podemos. Estamos integrando el esfuerzo del Cosevi, el INS y las municipalidades para atender las 8 regiones donde tenemos más accidentabilidad”.

Además señalo Eduardo Brenes, viceministro de Transportes. “El objetivo primordial es la disminución de la accidentabilidad en carretera. El programa va dirigido al empresariado nacional, a empresas públicas y privadas, pero hacemos un llamado a los distintos sectores. Esto es un flagelo nacional”.