Martes 23 de abril, 2019

A partir del mes de junio, los usuarios de la plataforma de UBER tendrán que reembolsar un 13% en cada uno de sus viajes. Esto como parte de lal Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que aplica a tráves de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, esto indicó Zoraida Rodríguez, Directora de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas para Centroamérica y el Caribe de Uber en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.

La encargada dejo claro que el porcentaje será trasladado a los usuarios, en tanto, retendrán el dinero y lo transfierán al Ministerio de Hacienda

Dejando así por ejemplo que si un viaje tiene un valor de 2 mil colones, los usuarios pagarían 2260 en total, esto para pagar ese tributo.

Rodríguez no quiso brindar más declaraciones debido a la insistencia de los usuarios,  tampoco quiso ampliar sobre qué contenían los 32 mil folios que entregaron a Hacienda.

Con este gravemen, los diputados indican que el servicio de UBER será un legal en el país, porque implicaría una legalización facto , por lo tanto, el proyecto de la ley 21.228 pretenderá regular el servicio de transporte mediante las plataformas digitales pierden todo su peso.

También se habló como disminuir los trámites y regulaciones para los taxistas con tal de equiparlo.

Lo que si está pendiente es el pago del impuesto sobre la renta por parte de Uber, aunque la vocera acalri que ya pagan los tributos correspondientes.

La empresa defiende que tiene 22 mil conductores, una cifra que se mantiene desde hace aproximadamente un año.