Lunes 6 de mayo, 2019

Tras un viaje que se realizó a la República de China por funcionarios de alto nivel del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, la entidad reveló el diseño tanto externo como interno de las nuevas unidades que tendría el país, las cuales llegarían para el próximo 2020.



Un monto cercano a los $32 millones de dólares sería el costo de adquirir las 16 unidades Diésel Multiple Unit (DMU, por sus siglas en inglés) que conforman los 8 trenes.

Según se aprecia en las imágenes, la fachada de las unidades simbolizarian los colores de la bandera nacional. En su interior, se definió en China las especificaciones que tendría y su operatividad.

Serán de 36 asientos por coche.
-Los motores serán 90% menos contaminantes
-Los 8 nuevos trenes contarán con una capacidad de 372 pasajeros por tren, el doble de la capacidad actual, además con una longitud de 38 metros.
-Tendrán aire acondicionado, asientos preferenciales y espacios para 2 sillas de ruedas por unidad, un sistema de información del pasajero que incluye visualización de la información mediante pantallas Led y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.

"Se espera que a finales del 2019 el instituto reciba la maquinaria adquirida para el taller y que servirá para mantenimiento a las nuevas unidades, en cuanto a la llegada de los nuevos trenes será en el segundo semestre del 2020", detalló el instituto, mediante un comunicado de prensa.

Los unidades serán adquiridas a la empresa CRRC Qingdao Sifang Co.LTD. Las instalaciones de la empresa se encuentran en la ciudad de Qingdao, en la provincia de Shandong, a 700 kilómetros de Pekin.

La compra a la empresa también se incluye 14  equipos de mantenimiento en taller. Tales como tornos, fosas de rodamiento, equipo de precisión, montacargas especiales, máquina de lavado de trenes, pórtico de grúa viajera, fresadoras, gatas hidráulicas, equipo de medición de gases, banco de gas y equipo eléctrico.

Al llegar las unidades en el 2020, el instituto confía en que se pueda habilitar el servicio hasta los sectores de Paraíso y Oreamuno en Cartago, ya que, actualmente los equipos no dan para expandir las rutas.

Actualmente, el instituto posee 11 trenes Apolo y 4 locomotoras de 24 vagones, que recorren las  distintas rutas entre San José, Heredia, Alajuela, Belén y Cartago. La mayoría de los equipos ya están viejos, desactualizados y deteriorados.

La compre de los se ejecutó a través de un fondo de $32 millones que son aportados por INCOFER. Y el 40% del presupuesto de la institución se destinará para pagar esta deuda.