Miércoles 21 de agosto, 2019

Para evitar que los útiles escolares lleguen tarde a los centros educativos, el IMAS ha iniciado ya la confección de 198 mil paquetes que se distribuirán en 3000 escuelas todo el país para el curso lectivo 2020.

Esta labor se realiza en coordinación con Correos de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública (MEP) y busca reforzar las condiciones necesarias para asegurar la permanencia de las personas estudiantes en el sistema educativo formal y la conclusión de sus estudios.

“En las últimas semanas el IMAS adquirió la mayoría de los implementos escolares y estamos a la espera del cargamento final con cartucheras y salveques para completar la totalidad. El objetivo es que antes de que finalice el mes se comiencen a confeccionar los paquetes e iniciar su distribución en diciembre, previo al curso lectivo del próximo año”, informó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Los implementos se encuentran resguardados en las bodegas de Correos de Costa Rica, institución responsable del almacenaje, elaboración y distribución de los paquetes escolares.

Durante el 2019, el IMAS en coordinación con Correos de Costa Rica, entregaron 39 066 paquetes escolares en San José, 35 319 en Limón, 27 491 en Brunca, 24 085 en Guanacaste, 19 427 en la región norte, 18 117 en la provincia de Cartago y más de 9 000 en Heredia y Alajuela.

“Son ya 10 años desde que asumimos el compromiso de contribuir con la educación costarricense a través del almacenamiento, embalaje y distribución de los paquetes escolares. Gracias a nuestra red de cobertura que abarca todo el territorio nacional, logramos beneficiar comunidades lejanas como Bahía Drake, Upala y Tortuguero, por citar algunas. También llegamos a zonas indígenas como la Región Chorotega y Buenos Aires, donde la ilusión de los niños por aprender nos motiva a seguir adelante con el proyecto”, expresó Mauricio Rojas Cartín, Gerente General de Correos de Costa Rica.

Cada paquete incluye un salveque, cartuchera, cuadernos, juegos de geometría, cajas de lápices de color, bolígrafos, tajadores, borradores y lápices de grafito y se convierte en una donación, por parte del IMAS y el MEP, a escolares de primaria. Por lo tanto, no puede ser vendido, regalado o utilizado por terceras personas.

Las escuelas que recibirán los paquetes tienen la obligación de entregarlos cerrados, completos y no pueden ser abiertos por ningún funcionario; además se debe enviar al IMAS el listado de que quienes los recibieron con la firma de los padres, madres o encargados.

La inversión social por parte del IMAS para la ejecución de este Programa de Cuadernos e Implementos Escolares en 2020 será de ₡1.783 millones.