El Presidente de la República Carlos Alvarado inauguró la mañana de este jueves el nuevo edificio que albergará la estación de Bomberos de Pérez Zeledón, proyectada para solventar las necesidades del cantón durante los próximos 50 años.



En el colorido acto de inauguración, con el protagonismo de decenas de bomberos, estuvieron presentes además, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elian Villegas y el Director General de Bomberos, Héctor Chaves, entre otros.

El moderno edificio, cuyo costo total fue de ₡1.400 millones, permitirá a la institución dotar de más personal y equipo a los bomberos de la zona, situación que no era posible en las antiguas instalaciones debido a la falta de espacio.

La edificación puede generar electricidad y disponer de agua potable hasta por dos semanas consecutivas sin depender de los servicios públicos o privados. La resistencia sísmica será Clase A, --categoría más alta y segura en la actualidad--. Adicionalmente, dispone de paneles fotovoltaicos que ayudan a generar energía limpia, calentadores solares de agua e iluminación led.


 
El Presidente Carlos Alvarado destacó el trabajo visionario y comprometido del Benemérito Cuerpo de Bomberos. “Bomberos sigue fortaleciendo su estructura en todo el país incorporando un proceso de modernización con tecnología de punta para que las estaciones puedan atender las necesidades del país y proteger la integridad y bienes de los habitantes de Costa Rica, en este caso, del cantón de Pérez Zeledón”, dijo.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del INS, Elian Villegas, señaló que la estación de bomberos de Pérez Zeledón fortalecerá los servicios de prevención y protección del cantón. “Tiene dimensiones que sobrepasan la capacidad de algunas estaciones, por lo que debemos modernizarlas. Esta edificación tiene los más altos estándares de calidad”.

En la actualidad, los bomberos de este cantón brindan servicios de prevención y protección a más de 50 mil habitantes, cubriendo un área cercana a los 197 km².

Pérez Zeledón se ubica entre las estaciones que más servicios brindan. En el 2018 atendió 1.588 emergencias, es decir, una cada 6 horas, predominando incendios, rescate de personas, incendios, accidentes de tránsito e incidentes con animales.



“La nueva estación son un reflejo del compromiso que existe en la organización por brindar a su personal instalaciones amplias, modernas, seguras y amigables con el medio ambiente”, manifestó Héctor Chaves, director general de Bomberos. “Para el Cuerpo de Bomberos es un honor presentar estas instalaciones a todos los habitantes de Pérez Zeledón, porque más allá de un edificio es un nuevo hogar”.

En detalle, el edificio cuenta con:
Sistema de paneles solares
Una sala de máquinas con capacidad para 9 unidades extintoras
Un tanque con capacidad para 10 mil galones de agua pluvial, que a su vez será reutilizada para el riego de las zonas verdes y servicios sanitarios
Iluminación de bajo consumo (led)
Domos que ayudarán a un mejor aprovechamiento de la luz natural
Sistemas de alarma de incendio, robo y circuito cerrado
Un generador que permitirá una autonomía eléctrica de hasta 1 semana
Sala de capacitación para 25 personas
Resistencia sísmica será Clase A, es decir, la más alta y segura del país.
Cubículos independientes y servicios sanitarios de cumplimiento con la Ley 7600
Parqueo para 25 vehículos