Lunes 2 de septiembre, 2019

Con una inversión que supera los ₡5.898 millones, el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ejecutan con recursos propios importantes obras de mejoramiento en el aeropuerto Internacional de Limón y los aeródromos de Guápiles y Tortuguero.

 

“Este es un esfuerzo país para impulsar la reactivación económica, el incremento del turismo, motivar la producción, el comercio y la conectividad, fieles a los pilares de la Institución de atención al usuario, seguridad operacional, optimización de los recursos, mejora continua e innovación”, comentó Guillermo Hoppe, Director General de Aviación Civil.

 

Detalló que solo en el Aeropuerto Internacional de Limón, se invierten ₡1.808 millones en la construcción de una nueva terminal de pasajeros, que cumpla con las normas internacionales aeronáuticas.

 

Las nuevas instalaciones contarán con salas de espera, oficinas gubernamentales, división de flujos de pasajeros nacionales e internacionales, sistema contra incendios, sistema pluvial, sistema de tratamientos de aguas residuales y negras, además de parqueos adecuados para automóviles y un bulevar de acceso al aeropuerto.

 

Guápiles. Este aeródromo luce totalmente remozado con la reconstrucción y ampliación de toda la estructura de la pista de aterrizaje a 18 metros de ancho y 1137 metros de largo, mejoramiento de las franjas de seguridad, demarcación horizontal, construcción de un módulo de la terminal, malla perimetral y evacuaciones pluviales.

 

Este proyecto ya está concluido y representó una inversión de ₵1.631 millones.

 

Hoppe informó que, además, para este aeródromo se estará desarrollando una segunda etapa con la construcción de un hangar, un módulo con habitaciones y oficinas para el Servicio Vigilancia Aérea, por ₡600 millones. Posteriormente, se iluminará la pista a un costo de ₡263 millones.

 

En total el aeródromo de Guápiles recibirá una inversión de ₡2.494 millones.

 

Tortuguero. Con un presupuesto de ¢1.596 millones, se mejorará la pista de aterrizaje, la construcción de plataforma de estacionamiento de aeronaves y una nueva terminal que reúna todas las condiciones para la atención de pasajeros, oficinas gubernamentales y facilidades para los operados.

 

Actualmente, se está a la espera de la aprobación del convenio por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), mientras que ya se firmó un convenio entre el CETAC y Seguridad Pública, para que se ubiquen varias divisiones de esa dependencia en las nuevas instalaciones. Luego de superar esa etapa, se prosigue con los estudios de suelos, planos, diseños y permisos respectivos.