Lunes 9 de septiembre, 2019

Con una inversión que alcanzará los $3 mil millones durante esta Administración, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene en marcha un agresivo paquete de obras de infraestructura vial en todo el territorio nacional.

 

La información fue dada a conocer por el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, en una presentación sobre el avance de los proyectos viales en todo el país hecha al presidente de la República, Carlos Alvarado, en Circunvalación Norte.

 

Méndez Mata precisó que la inversión incluye grandes proyectos que se ejecutan en diferentes partes del territorio nacional como Circunvalación Norte, el paso a desnivel de las Garantías Sociales, puentes, atención de vías en lastre, proyectos cantonales, pavimentación de rutas de travesía e implementación de carriles exclusivos.

 

Asimismo, se refirió a otras importantes intervenciones, próximas a iniciar, como las OBIS en la carretera San José- San Ramón, las intersecciones de Taras y La Lima, la ampliación de la radial de Santa Ana y el paso a desnivel de Guadalupe.

 

“También se trabaja para materializar la ampliación de la ruta 27 entre San José y Caldera y las propuestas privadas de concesión para San José- Cartago y San José- Río Frío”, reveló el jerarca.

 

Avance de obras

           

Entre los trabajos que muestran un importante grado de ejecución están la rotonda de las Garantías Sociales con un 56%, la construcción del nuevo puente sobre el río Virilla en la ruta nacional 32 con un 30%, importantes progresos en 3 de 4 Unidades Funcionales de Circunvalación Norte y el puente binacional de Sixaola con un 52%.

 

“Tenemos en marcha el asfaltado de rutas de travesía en el centro de la ciudad, la pavimentación de 500 kilómetros de vías nacionales en lastre, así como el desarrollo de un plan que contempla la intervención de 459 puentes que requieren atención prioritaria a nivel nacional y las primeras 14 obras de la segunda etapa del Programa BID Cantonal”, detalló.

 

“En este casi año y cuatro meses de gobierno hemos demostrado que, si se pueden hacer las cosas, que somos capaces de ejecutar grandes proyectos como los que tenemos en marcha a nivel nacional”, indicó el Ministro.

 

En concidencia, el presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó que esta histórica inversión en proyectos de infraestructura a lo largo de todo el país refleja la capacidad que tenemos para ejecutar obras postergadas por muchos años, contribuyendo con eso a devolver la confianza de que sí podemos avanzar e impulsar el crecimiento económico.

 

Durante este periodo también se aprobaron recursos para el desarrollo de las primeras OBIS de la carretera San José- San Ramón, esperamos iniciar con la construcción del nuevo paso a desnivel de Guadalupe y posteriormente, el de la rotonda de La Bandera, comentó el jerarca.

 

Asimismo, se avanza en el proceso de análisis de ofertas para la adjudicación de las obras de los intercambios de Taras y La Lima, Cañas- Barranca y La Angostura, que esperamos tener listas en el mes de octubre y esperamos la resolución de la apelación a la adjudicación para las obras de la radial Santa Ana-Belén.

 

Sectorización

 

El ministro Méndez Mata indicó que en esta Administración también se han puesto en marcha una serie de obras relacionadas con la primera etapa de la sectorización y modernización del transporte público, modalidad autobús en el Gran Área Metropolitana (GAM).

 

“Actualmente trabajamos en el sector de la Puebla, Barrio San Martín y la ruta 5 entre Santo Domingo de Heredia y Tibás, donde se contempla además la ampliación del puente sobre el río Virilla”, agregó.

 

El ministro concluyó recordando que no solo estamos reactivando la economía, sino también atendiendo obras y servicios que ayuden a mitigar los problemas del congestionamiento o vial.

 

No obstante, advirtió que “los proyectos que estamos realizando van a producir mayor congestionamiento de manera temporal, pero tendremos que sufrir y pensar que son obras absolutamente necesarias para poder alcanzar los propósitos”, concluyó.