Este 10 de octubre quedará para los vecinos de Bahía Drake como un día histórico por la inauguración del puente que les permitirá contar, por primera vez, con una vía terrestre para ingresar a la Península de Osa en cualquier época del año.

Este es un sueño que se logró concretar después de muchos años de espera y que les da a los pobladores esperanza para sacar sus productos y promocionar el turismo, según manifestó Álvaro Castro, de la Asociación de Vecinos de Drake.

“Es una vía terrestre que por fin va a permitir la entrada a la Bahía Drake en cualquier mes del año tanto para los habitantes de las comunidades aledañas, como de los camiones repartidores de diferentes empresas y el turismo que aumenta cada día en la región”, aseguró Castro.

Pedro Garro, vicepresidente del Comité Directivo del Consejo de Desarrollo Rural Territorial, del territorio Península de Osa, aseveró que los beneficios con este puente son enormes ya que les brinda una gran tranquilidad para transitar.

“Este puente es de un valor incalculable para todos los vecinos, estamos super contentos, estamos viviendo un gran momento”, expresó Garro. Esta obra fue ejecutada por el Inder con un aporte de ₡540 millones y una contrapartida de la Municipalidad de Osa de ₡155 millones, para una inversión total de ₡695 millones. Beneficia a unas 1.500 personas de forma directa y 5.000 indirectamente.

El puente mide 45 metros de longitud y permitirá el libre tránsito de vehículos a Bahía Drake, con un impacto importante en la activación económica de la zona por medio de los nuevos emprendimientos que se generarán. Además, es una vía que hará más fácil el traslado de mercadería y la atención de emergencias. La inauguración estuvo a cargo del Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor, y el alcalde de Osa, Jorge Alberto Cole.

Participaron también delegados de la Ministra de Economía Industria y Comercio Victoria Hernández, encargada política de la Mesa de la Región Brunca. “La infraestructura rural es clave para el desarrollo.

Por eso hemos establecido la Competitividad Territorial como uno de los ejes estratégicos, con el fin de disminuir las brechas en los territorios, por medio de iniciativas como generación de empleo, reducción de desigualdades y generación de oportunidades para las poblaciones más vulnerables y la reactivación económica”, indicó Regidor.

Agregó que en los últimos 5 años el Inder ha invertido en obras de infraestructura rural más de ₡27.343 millones. Este proyecto fue impulsado por el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) del Territorio Península de Osa, conformado por el Inder el 9 de diciembre del 2015 con organizaciones sociales, gobiernos locales, instituciones del estado y empresa privada. Convenio impulsará turismo en Drake Durante la actividad, se firmó un acuerdo entre el Presidente Ejecutivo del Inder, y Jorge Arturo Arrieta Santamaría, Presidente de la Asociación de Desarrollo Específica para la Promoción del Turismo Rural Comunitario de los Planes de Bahía Drake de Osa, Puntarenas.

El acuerdo permitirá a la Asociación el uso de instalaciones propiedad del Inder en los Planes de Drake, para un proceso de promoción del turismo a través de un proyecto llamado Casa Suita. En este proyecto, que impulsará la reactivacion de la economía local, también participaron la Fundación CRUSA y el Incop.