Jueves 16 de octubre, 2019

Utilizando equipo especial como una lanzadora y el empleo de grúas, se ha intensificado y avanzado el trabajo de colocación de vigas en 900 metros de los 2.250 del viaducto más grande que tendrá el país.

Con ello, se ha completado un 40% de esta importante labor que dará paso a la colocación de las losas en este sector ubicado entre Colima y el antiguo Triángulo de la Solidaridad (RN·32), correspondiente a la Unidad Funcional III del proyecto de Circunvalación Norte

Los trabajos fueron inspeccionados este miércoles por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, y autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

 

El proyecto cuenta con un 56% de avance general, desarrollándose simultáneamente en tres unidades que van desde León XIII hasta Calle Blancos.

 

“Seguimos avanzando, desatando nudos, demostrando que sí somos capaces de construir infraestructura de calidad, para mejorar la competitividad, agilizar el tránsito y contribuir a una mejor calidad de vida de las personas”, comentó el presidente Alvarado.

 

El status de Circunvalación Norte es el siguiente:

 

UF I, desde La Uruca hasta Quebrada Rivera. Ejecución iniciará antes de concluir este año, con la construcción de la intersección a tres niveles cuya longitud aproximada será de 600 metros, para unir Circunvalación con la ruta Interamericana Norte (RN 1) y San José Caldera (RN 27).

 

UF II entre León XIII y Colima de Tibás. Registra un alcance del 95%; en esa sección se construye una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud. La UF IIA, que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, presenta tres casos pendientes de dictar la entrada en posesión, por lo que se estima su orden de inicio para el primer semestre del próximo año.

 

UF III entre Colima y la Ruta Nacional 32. Se tienen cubiertos con vigas unos 900 de los 2.250 metros que componen el viaducto -principal obra de esta unidad- cuyo avance es del 60%.

 

UF IV entre antiguo Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos. Se tiene ya un avance del 45% en la intersección a tres niveles que se construye para conectar Circunvalación con la Ruta Nacional 32.

 

Todas estas obras forman parte del proyecto de construcción de 4.1 km que permitirá enlazar la carretera de Circunvalación con las rutas nacionales 1 (General Cañas), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Guápiles).

 

Su fase constructiva, desde La Uruca hasta Calle Blancos, representa una inversión de $163 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica. Su desarrollo está a cargo del Consorcio Estrella- H Solís. 


Además, se tiene previsto que para el próximo mes de noviembre se aprueben los recursos por $70 millones provenientes del BCIE, que permitirán la construcción de la UF V, la cual se extiende desde Calle Blancos hasta la intersección hacia Walmart de Guadalupe. Su diseño está listo.