Un total de 481 intersecciones semaforizadas de la Gran Área Metropolitana (GAM), funcionan ya con energía limpia, en este caso proveniente del sol, esto gracias a la conclusión de la quintay última etapa del proyecto MOPT-COSEVI con el que se dota de sistemas fotovoltaicos a estos dispositivos ubicados en distintasintersecciones ubicadasenla GAM.Los sistemas se ubican en las cabeceras de provincia de San José con 424 intersecciones, Alajuela con 25, Heredia y Cartago 16 cada una.

Es importante destacar que 474 de estos cruces son monitoreados desde el Centro de Control de Tránsito ubicado en San José.Las labores concluidas la semana pasada incluyeron 132 sistemas y tuvieron una inversión de $1,5 millones, recursos aportados por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), entidad que financió todo el proyecto estimado en $5,9.Desde la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT), se ha supervisado la correcta ejecución de este proyecto iniciado hace 3 años.

El Ing. Diego Rugama, Jefe del Departamento de Semáforos de la DGIT, comentó la mejora en los parámetros de seguridad vialy los ahorros en consumo de electricidad que la colocación de estos dispositivos ha representado.

“Desde que el proyecto se planteó, su fin principal ha sido mejorar la seguridad vial y así lo hemos experimentado en varias ocasionesa través de la ejecución del proyecto, cuando ante la ausencia de energía eléctrica, los sistemas trabajan con normalidad, permitiendo así la fluidez vehicular habitual en distintos sectores, donde la ausencia del semáforo puede causar grandes congestionamientos e incluso accidentes de tránsito”, explicó Rugama.

“Además en temas de ahorro de consumo eléctrico, con la adaptación de estos paneles,los semáforos consumen el mínimo de electricidad por estar conectados al sistema, pasando en promedio de 60 KWHa 10 KWH,  lo que representa poco más de un 80% de ahorro por dispositivo” concluyó el funcionario del MOPT.

Aprobado nuevo planEn los próximos días se iniciará el proceso de licitación para un nuevo proyecto aprobado por el COSEVI en el que se intervendrán, a partir del próximo año, 833 intersecciones en todo el país con este tipo de paneles solares.

El nuevo plan también se trabajará por etapas y se estima que habilitará el funcionamiento con energía solar de la totalidad de semáforos ubicados en el país, contribuyendo así además a todas las políticas en pro del ambiente que desarrolla el Gobierno.Este segundo plan también será  financiado por COSEVI y supervisadopor Ingeniería de Tránsito del MOPT.