Jueves 24 de enero, 2019

Las inspecciones se realizarán a cualquier vehículo que circule por las vías públicas de forma aleatoria, contarán con dos unidades para el operativo.

Dos nuevas unidades serán las que estarán a cargo de realizar las revisiones técnicas en carretera, desde este jueves la Dirección General de la Policía de Tránsito contará con esta nueva herramienta.

Las unidades se crearon con el fin de mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes.

La Revisión Técnica Vehicular (RITEVE) fueron los que adquirieron y equiparon los  unidades para que la Policía de Tránsito pueda llevar a cargo las revisiones, dicha adquisición fue por medio de un convenio.

"Durante el operativo, el oficial se encargada de desviar el vehículo hacia las unidades, y ahí los personeros de los Riteve deben hacerle la revisión y emitir un informe al tránsito. Con este documento, el oficial va a decidir si cumple la ley y por ende si debe sancionar o no", explicó la jefa de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve, Jennifer Hidalgo.

Las unidades tienen la misma similitud a una línea de las estaciones que se encuentran en todos los Riteve del país, esto quiere decir, que al vehículo se le realizará el mismo procedimiento que se realiza cuando llevan el vehículo a las instalaciones, se le revisará desde sus llantas, emisión de humo, estado de luces, entre otros. 

"Los oficiales, apoyados con una de estas unidades van a estar en carretera haciendo verificaciones tanto las rutas nacionales, como en las cantonales. La importancia de la revisión técnica es no solo por seguridad vial, sino también para prevenir accidentes de tránsito y en conjunto con la ciudadanía, bajar el problema de accidentabilidad que hemos estado afrontando en la última década", mencionó el director de Tránsito, German Marín.

En caso de un vehículo del exterior, aunque no deben cumplir con el RITEVE, si serán obligados a respetar la legislación costarricense.

El artículo 24 de la ley 9048, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial,indica la obligació de revisión periódica, la posibilidad de realizar en cualquier momento, en cualquier vía pública y como parte de la labor habitual de la Policía de Tránsito una inspección técnica complementaria. 

Fuente: Ameliarueda.com