Un total de 198 mil paquetes con útiles escolares para el curso lectivo 2019 llegan por aire, tierra y mar a 3.249 centros educativos ubicados en todo el país, gracias a la coordinación entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Educación Pública y Correos de Costa Rica.

El IMAS adquirió 198 mil unidades de cada implemento escolar (tajador, borrador, lápiz y lápices de colores, bolígrafos, juego de geometría, cartuchera y bulto) y 1.188.000 cuadernos, a través de diferentes proveedores.

Correos de Costa Rica es el encargado del almacenaje, embalaje y distribución de los paquetes escolares, que empezó desde diciembre pasado, por primera vez en los diez años que tiene este programa.

"Los beneficiarios son estudiantes del sistema educativo del Programa de Mejoramiento de la calidad de vida en comunidades urbano-marginales, indígenas, unidocentes y otros centros de menor desarrollo relativo", explicó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Agregó que con estas entregas se busca reforzar las condiciones necesarias para asegurar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo formal y la conclusión de sus estudios.

Las escuelas que recibirán los paquetes tienen la obligación de entregarlos cerrados, completos y enviar al IMAS el listado de los niños y niñas que los recibieron con la firma de los padres, madres o encargados.

"Desde hace ya diez años colaboramos con el IMAS en este importante proyecto a través del cual se benefician miles de estudiantes costarricenses en todo el territorio nacional", indicó el gerente general de Correos de Costa Rica, Mauricio Rojas.

"Nuestra labor de entrega llega hasta las zonas más alejadas del país tales como Bahía Drake, Upala, Tortuguero, así como las zonas indígenas de la Región Chorotega, Buenos Aires y Alta Talamanca-Telire. En este lugar, por la dificultad de acceso, debemos ingresar vía aérea con el helicóptero de Vigilancia Aérea de Seguridad Pública", añadió.

La inversión social por parte del Instituto para la ejecución de este Programa de Cuadernos e Implementos Escolares será de ₡1.783 millones.